martes, 15 de marzo de 2016

Les deben décadas



Les deben décadas 

 Los ejidatarios de El Zapote exigen el pago estimado de 3 mil 600 millones de pesos por 307 hectáreas, que dicen, les pertenecen. 

 Por Elena Castolo y Alejandra Sandoval

GUADALAJARA,JALISCO.- (15-Marzo-2016)
            Son las 11 de la mañana de este lunes 29 de febrero, ejidatarios de El Zapote aprovechan este día de más que nos regaló el 2016 para manifestarse en los accesos del aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara. “¡No nos vamos a mover!”, era el grito unísono que resonaba, principalmente, en el estacionamiento del lugar. Llegaron tempranito con trocas, camionetas, tractores, energía y coraje a bloquear el acceso a las personas que querían ingresar con sus coches a comprar boletos, recoger a algún familiar o amigo, o los afortunados que ya adelantaban sus vacaciones; para su molestia, tuvieron que dar más vueltas para estacionarse o, de plano, llegar caminando. “No tenemos nada contra la gente pues, no´más queremos desesperar a los dueños y que nos respondan”, dijo Raúl González, uno de los ejidatarios manifestantes. Pero eso sí, el servicio de traslado de las aerolíneas continuaba con normalidad.

Para el grupo de ejidatarios que se establecieron en las aduanas, estacionamiento y llegadas internacionales del aeropuerto, la intención era clara, que les pagaran sus terrenos donde se levantó la estación aérea desde hace décadas. Y es que este problema ya tiene sus añitos, pues fue en 1975 cuando se fundó el aeropuerto y los dueños de los terrenos aún no han visto ni un peso de lo que se les debe. Nicolás Vega explicó que los terrenos donde está asentado el aeropuerto, desde la carretera a Chapala hasta el área administrativa les pertenecen: "Las tomaron en 1951. En 1975 salió un decreto donde hicieron un pago simbólico fuera de un avalúo y fuera de precios razonables. En 2009 se interpuso un amparo donde hubo una sentencia que dejó sin efecto ese decreto, por lo que los terrenos aún pertenecen al ejido El Zapote".  .


La principal demanda de los manifestantes es la exigencia del pago de sus terrenos, unas 307 hectáreas, que hace décadas fueron expropiados para la construcción de la terminal aérea.
Pancartas y gritos por todos lados, con la clara leyenda: "El ejido está cansado de las promesas que al final culminan con injusticias por parte del gobierno federal (SCT) afectando nuestro ejido y los españoles gachupines haciéndose millonarios a costa de nuestras tierras, mientras que nuestros ejidatarios están muriéndose en nosocomios de caridad". No es justo. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los empresarios de Grupo Aeroportuario del Pacífico, nada más les hacen promesas. A pesar de que en 2014 una nueva sentencia se emitió favorable al ejido y de que obtuvieron una suspensión de plano que prohíbe al GAP realizar construcciones o demoliciones, estos barbaros siguen violando la ley. Ya han pasado varios años sin que las autoridades los atiendan, es perfectamente entendible que estén molestos y hayan optado por los bloqueos.

Son 91 ejidatarios que junto con sus familias suman más de 400 personas que amenazan con hacer un plantón permanente en el estacionamiento y hasta afuera de las salas. “No nos vamos a mover, vamos a estar el tiempo que sea necesario", aseguro Nicolás Vega, presidente de los ejidatarios, con una determinación y coraje notorios. "Ellos haciéndose más ricos, porque Grupo Aeroportuario del Pacífico lo compone la gente más rica de México, y usted ve a la gente del ejido con enfermedades, sin dinero y padeciendo, y ellos explotando nuestro patrimonio, aprovechando la influencia que tienen con los gobiernos para hacer lo que quieran. Ya nos enfadamos". Se dieron las 12 de la tarde y Nicolás, junto con su grupo con pancartas y unos cuantos tractores, avanzaron hasta las entradas de las salas internacionales. Ni siquiera esto logró que los encargados y funcionarios salieran y les dieran una respuesta, ni se diga, una fecha de pago.

Los ejidatarios estiman que por el terreno se les deben alrededor de tres mil 600 millones de pesos: "Pero no les interesa, ni mucho ni poco, ellos ni quieren pagar nada. No quieren pagar, no quieren hacer convenios, no quieren hacer nada”. Que más se puede decir si desde hace 60 años esperan resultados. Años en los que ya han esperado pacientemente. "Siempre estamos en la mejor disposición de llegar a acuerdos pero como que no quieren, como que esperan pasar otros 50 años cuando nosotros ya no estamos dispuestos a seguir soportando esa situación", cuenta Vega. Parece broma, que encima se pretenda la construcción de la segunda pista de aterrizaje en el aeropuerto tapatío.

Son las 2 de la tarde, cuando comienzan a llegar autoridades intentando desplazar a los manifestantes y permitir el acceso a los  estacionamientos. Si, intentando, porque fue realmente imposible hacerlos desistir y lograr que se fueran. Sin importar el sol, hambre y cansancio y sumando el hecho de que corrían el riesgo de ser arrestados, los ejidatarios no se movieron y no dejaban de gritar que el terreno les pertenecía.
La fila de vehículos comenzaba apenas después de la glorieta al ingreso de la central aérea; en los rostros de muchos de sus conductores se observaba la molestia al saber que el tráfico lo provocaba un bloqueo; no obstante, al enterarse de las razones reconocían que los ejidatarios estaban en su derecho de reclamar, como Benjamín Zúñiga "Tienen razón ellos". "Deberían de respetar sus tierras", fueron otras palabras de apoyo y aliento por parte de los conductores. Pablo Tovar ignoraba también la situación pero fue solidario de igual manera con los manifestantes: "Están en su derecho, defienden lo de ellos".
El jueves 10 de marzo se llevó a cabo una reunión que sostuvieron autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con empresarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico, en la Ciudad de México. Claro, la presencia de los ejidatarios no fue requerida a tan distinguida cita. A pesar de esto, los ejidatarios decidieron levantar las plumas de los estacionamientos a fin de permitir el ingreso a los vehículos particulares, a los que no se les cobró.  Sergio Pérez, representante legal de los ejidatarios de El Zapote, dijo: "Para apoyar a la ciudadanía vamos a quitar las plumas y que la gente ingrese al estacionamiento". Esta área fue abierta a las cuatro de la tarde, en donde cualquier persona podía ingresar gratuitamente.

Con todo y accidentes, el plantón ya tiene 15 días. La autoridad ha tenido que intervenir pero sin tener efecto alguno en los ejidatarios. Quienes estaban demasiado firmes en su decisión de permanecer en las instalaciones del Aeropuerto Miguel Hidalgo hasta que su caso fuera resuelto.

¡Vaya! Hoy, 14 de marzo, se informó que los ejidatarios levantarán el plantón, después de varias mesas de diálogo, autoridades y la comunidad de El Zapote, lograron un acuerdo. Tal parece, que lo que tanto pregonaban, tuvo el efecto deseado: “No nos moveremos hasta obtener una respuesta”. Y no se movieron, y obtuvieron respuesta. Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, informó que se firmó un manuscrito de acuerdo, en el que los ejidatarios se comprometen a retirar los campamentos del Aeropuerto y lugares aledaños.  El secretario dijo: “El ejido se compromete a liberar de inmediato las instalaciones del aeropuerto, y deja todos los servicios, accesos y entrada al estacionamiento libres". Entre otros asuntos, también se acordó que tanto los ejidatarios como las autoridades respetarán los tiempos del Tribunal Colegiado, hasta que sea dictada la sentencia definitiva.

La reunión se llevo a cabo al medio día del 14 de marzo y aproximadamente a las 19 horas del mismo día las instalaciones del lugar estaban libres en su totalidad. Dicha reunión tuvo presencia de representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del gobierno del Estado, de la Aeronáutica Civil Nacional, la Secretaría de Gobernación, del aeropuerto, así como ejidatarios. El gobierno por su parte indicó: "Reconocemos la disposición y voluntad, tanto de los ejidatarios de El Zapote, como de las autoridades federales, quienes a través del diálogo, el respeto, y ponderando el bien común, logramos conciliar y lograr el retiro de los campamentos y de no generar más inconvenientes". Hasta el momento se espera el fallo definitivo del tribunal, para poder crear un plan por parte de ambos lados, tanto los ejidatarios como la secretaría y la GAP. Resumiendo: todavía no les pagan.

10 comentarios:

  1. Me parece una buena crónica. Encuentro título, sumario, introducción, desarrollo y, aunque separado por un párrafo que bien podría formar parte del mismo desarrollo, está también el remate.

    Con excepción de uso de signos de puntuación, alguna que otra falta de ortografía y el abuso de la palabra "ejidatarios", no veo muchas cosas que señalarle a su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Rodrigo. Hubo algunos errores de puntuación y se pudieran hacer algunas mejoras en la redacción, por ejemplo poner "El Zapote" (con comillas). De ahí en más, fue una crónica muy buena. Buena descripción y narración de lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Cumple exactamente con lo requerido y los errores gramaticales son mínimos. Con un tema más interesante, hubiera sido perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica, las felicito.

    •Unos cuantos errores de redacción.
    •Cumple con la extensión acordada.
    •Explicar la SCT, ya que la primera vez solo mencionan las iniciales.
    •Es muy buena, cuenta con opiniones, historia en orden, comentarios de los personajes.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que todos dicen, en especial el abuso de la palabra "ejidatarios". Tienes algunas faltas de ortografía. respetaste el máximo uso de palabras pero lo extendiste bien. Como dice Angel. Cuenta con elementos como opiniones y hechos que enriquecen la información.

    ResponderEliminar
  6. La lectura es fluida y fácil de entender. Hay algunos signos de puntuación que yo cambiaría o quitaría, así como una que otra falta ortográfica, pero en general está bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. Encuentro título, sumario, introducción, desarrollo y, remate. Retomando lo comentado en clase, cuando hacemos mención de alguna institución lo primordial es poner el nombre completo y entre paréntesis las siglas, esto con el fin si lo seguimos utilizando en el texto ya no poner todo el nombre y solamente utilizar las siglas. Lo comento porque pusieron primero (SCT) y ya luego explican que significan las siglas.
    Hacen uso excesivo de la palabra "ejidatario".
    Hay una parte en la que usan comillas pero no dicen quien lo dice y eso me confundió.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena crónica!!!!
    Coincido con los comentarios de sus compañeros.
    Me falto el lugar y la fecha, ademas hay información que se maneja en varias ocasiones y resulta un poco repetitiva.

    Muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  9. Me pareció una crónica muy completa, tiene todos los elementos que requiere. Sin embargo considero que hubo una combinación de jerga al usar términos muy coloquiales con un lenguaje formal.
    Reitero todo lo mencionado anteriormente en los comentarios. Hicieron un muy buen trabajo y una excelente investigación. El uso de la información es usada de tal forma que es sencilla e interesante de leer sin perder el orden cronológico.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Buena crónica, es sencillo leerla, y sobre todo muy interesante pues es un tema del que tal vez no teníamos mucho conocimiento, buena investigación, algunos errores en la puntuación y ortografía, pero excelente trabajo.

    ResponderEliminar